terça-feira, 17 de abril de 2018

Habilidades Técnicas y Personales #edudirección

Reflexionando sobre las capacidades y el rol del director en una escuela, llegamos a la conclusión de que hay mucho por conocer. Si nos ponemos en el papel de un director, debemos reflexionar también en las habilidades que posee.
En nuestro curso #edudirección nos proponen un interesante análisis de nuestras habilidades técnicas y personales.
Empezando con las habilidades técnicas, y utilizando la diana de autoevaluación propuesta y, obviamente, considerando estas habilidades en el ámbito de la dirección de mi centro, por ejemplo, obtengo el siguientes resultado:


Creo que rellenar cada una de estas destrezas al cien por cien es presumir de perfección pero me he dado el derecho de encontrar en mí mucha profesionalidad y de poseer habilidades en la planificación de proyectos. Otras de las habilidades que pueda poseer estarían en la media, como la comunicación, la negociación, la motivación que pueda tener en ese ámbito, la coordinación y la gestión del tiempo. Reconozco que en todos estos ámbitos me siento cómodo pero, lo reconozco, se puede mejorar y estar atento.
Con respecto a la organización de recursos, yo diría que es algo a lo que nuca he dado mucha atención porque son cosas que pertenecen, en este momento, más bien a la labor de nuestro secretario. Pero si hubiera pensado en la gestión de recursos del departamento, de cual estuve encargado algún tiempo, me habría dado mejores resultados. Digamos que desempeñando el papel de jefe de estudios, podría estar un poco más atento a esta habilidad.
La gestión de conflictos es otra piedra angular en esta cuestión y eso, sobre todo, porque es muy difícil no implicarse y saber mantenerse neutral para proceder a dicha gestión, pero podría decir que sigo trabajando en ello.
Finalmente, con respecto a la evaluación, diría que es algo tan complicado como la gestión de conflictos, pura y simplemente porque evaluar siempre conlleva riesgos oriundos de la implicación emocional y en eso tengo que trabajar bastante.
Analizando las habilidades personales con la diana de autoevaluación, me encuentro con el resultado siguiente:

Creo que a nivel personal y en lo que a estas habilidades se refiere, me considero bastante hábil! Qué pretencioso, no? Pues no! Hay que reconocer las habilidades que tenemos y sacarle provecho. Y creo que a nivel interpersonal esas habilidades son muy buenas y suelo hacer uso de ellas convenientemente. También debemos reconocer nuestros defectos y ahí, reconozco también que sigo trabajando en la asertividad, aunque creo haber hecho un muy bueno recorrido en ese aspecto en los últimos años. Me queda la cuestión de la escucha activa donde suelo fallar por ser algo distraído y perderme muchas veces, sobre todo cuando el discurso no es claro y conciso, lo que aprecio mucho como herramienta para un buen trabajo.
Resumiendo, estas dianas son excelentes como herramienta de auto-observación, permitiéndonos reflexionar sobre las habilidades de las cuales hay que sacar provecho y aquellas en las que podemos mejorar para alcanzar un nivel de perfección lo más auténtico posible en nuestra labor.

Sem comentários:

Enviar um comentário