domingo, 8 de abril de 2018

RUMBO HACIA EL B-LEARNING - Plan de Comunicación Externa


PLAN DE COMUNICACIÓN EXTERNA
Digitalización de Contenidos
“RUMBO HACIA EL B-LEARNING”

El trabajo de enseñanza de idiomas en una Escuela Oficial de Idiomas, se centra sobre todo en un trabajo con adultos, personas con una vida personal y laboral complicada, marcada por un cierto esfuerzo a la hora de frecuentar las clases y, por lo tanto, por un cierto absentismo. Urge una solución para que dicho absentismo no perjudique el buen rendimiento del alumnado y su acceso a los contenidos de las clases.

Es por eso que este plan de comunicación externa visa, en nuestra Escuela Oficial de Idiomas, informar el alumnado y la comunidad educativa del proyecto de digitalización de contenidos y de oferta del acceso del alumnado al material trabajado en clase, difundiendo el uso de las nuevas tecnologías y plataformas educativas para que los alumnos tengan acceso, además,  a nuevos contenidos educativos en su formación.

Este plan incentivará, de esta forma, la matriculación del alumnado y proyectará la escuela como una alternativa muy novedosa a las demás escuelas de idiomas por su posibilidad de trabajar en una filosofía b-Learning.

1.       OBJETIVOS

  •        Divulgar el funcionamiento de la escuela en un sistema b-Learning.
  •     Facilitar el acceso del alumnado a los contenidos trabajados en clase.
  •       Difundir enlaces que permitan encontrar materiales complementares.
  •         Reforzar la presencia de la escuela, como entidad innovadora, en la comunidad educativa.


2.       PÚBLICO

  •         Alumnado del centro
  •         Comunidad Educativa

  
3.       CANALES

Para el desarrollo de este plan de digitalización – Rumbo hacia el b-Learning – se informará el alumnado, presencialmente, en sus clases de la oferta de refuerzo de contenidos  con las plataformas educativas puestas en marcha por el profesorado.

Se hará difusión de las mismas en la página web de la escuela y se informará de ello a los nuevos alumnos que se vayan a matricular.

Se solicitará al profesorado que haga difusión del proyecto a través de las redes sociales: Facebook, Twitter, Google+, etc.

Asimismo se crearán y difundirán carteles con información sobre el proyecto “rumbo hacia el b-Learning” – tanto en la escuela, como en otros centros educativos, ayuntamiento, centro cívico, etc., para que esta nueva oferta sea una seña de identidad de la EOI en su comunidad educativa.

4.       CONTENIDOS

Este plan de comunicación interna fomentará, como vimos, el uso de las plataformas educativas por parte del alumnado, para seguir rumbo hacia una filosofía del b-Learning.

Se reforzará, con ello, la competencia digital, tanto del profesorado como del alumnado y se fomentará el trabajo de auto-aprendizaje por parte de los alumnos, permitiéndoles acceder a los contenidos de clase y complementar su formación con materiales suplementares.

Los contenidos serán toda la información necesaria para que el alumnado y la comunidad educativa tengan conocimiento de la oferta y acceso a las plataformas educativas puestas en marcha por el profesorado del centro, como son: 
-          
 

  • Moodle
  • Google Classroom
  • Edmodo
  • eScholarium

 



Se fomentarán también sesiones de apoyo y refuerzo de la competencia digital en el dominio de las plataformas educativas en horarios no lectivos, además de las horas de atención al alumnado.

5.       ACCIONES

  • Puesta en marcha de plataformas educativas para los diferentes grupos, de los diferentes idiomas;
  • Creación de carteles de difusión;
  • Divulgación y creación de enlaces a las plataformas en la página web de la escuela;
  • Difusión vía redes sociales;
  • Información en las clases presenciales;
  • Sesiones de información y refuerzo de las competencias digitales para el alumnado interesado;



6.       CRONOGRAMA

Las clases en las EE.OO.II. de Extremadura tienen su inicio a principio de octubre. Durante el mes de septiembre tienen lugar los exámenes de segunda convocatoria y está abierto el segundo plazo de matrículas.

Se hará, por lo tanto, durante ese mes todo el procedimiento de divulgación de la implementación del proyecto “Rumbo hacia el b-Learning” dirigido hacia a la comunidad educativa en general: página web,  carteles de difusión y redes sociales.

En un segundo momento y ya con las clases iniciadas, se informará el alumnado de las plataformas, se les dará acceso y se crearán los mecanismos de apoyo con sesiones presenciales para los más necesitados con respecto a sus competencias digitales.


7.       RESPONSABLES / RECURSOS

Para la puesta en práctica del plan, se harán responsables de su funcionamiento los tres miembros del equipo directivo:
  • Directora: contacto con la comunidad educativa para difusión del proyecto y publicación de carteles.
  • Jefe de estudios: creación del cartel de divulgación. Supervisión y orientación junto del profesorado para que se haga la debida divulgación en las clases presenciales y puesta en marcha de las sesiones de información y apoyo al alumnado.
  • Secretario: se encargará de la divulgación y publicación de enlaces en la página web de la escuela.
Asimismo, se solicitará a los jefes de departamento que supervisen la divulgación en las clases y el desarrollo de las sesiones de apoyo al alumnado más necesitado en sus competencias digitales.
Asimismo y obviamente, se contará con el profesorado para la divulgación del proyecto en sus redes sociales y la puesta en marcha del funcionamiento de las plataformas junto de sus alumnos.
Los recursos serán, en un primer momento, todos aquellos relacionados con la divulgación: carteles y página web de la escuela.

Obviamente, se pondrán a disposición del alumnado manuales y video tutoriales que les permita también descubrir el funcionamiento de las plataformas por cuenta propia, aunque se le ofrezcan sesiones de apoyo., etc.

La dirección de la escuela facilitará, todo lo posible, el funcionamiento de las plataformas en la escuela con un adecuado sistema de acceso a las mismas: educarex para Moodle, sCholarium y Google Classroom.


Sem comentários:

Enviar um comentário