PLAN DE COMUNICACIÓN EXTERNA
Digitalización de Contenidos
“RUMBO HACIA EL B-LEARNING”
El trabajo de
enseñanza de idiomas en una Escuela Oficial de Idiomas, se centra sobre todo en
un trabajo con adultos, personas con una vida personal y laboral complicada, marcada
por un cierto esfuerzo a la hora de frecuentar las clases y, por lo tanto, por
un cierto absentismo. Urge una solución para que dicho absentismo no perjudique
el buen rendimiento del alumnado y su acceso a los contenidos de las clases.
Es por eso que
este plan de comunicación externa visa, en nuestra Escuela Oficial de Idiomas,
informar el alumnado y la comunidad educativa del proyecto de digitalización de
contenidos y de oferta del acceso del alumnado al material trabajado en clase,
difundiendo el uso de las nuevas tecnologías y plataformas educativas para que
los alumnos tengan acceso, además, a
nuevos contenidos educativos en su formación.
Este plan
incentivará, de esta forma, la matriculación del alumnado y proyectará la
escuela como una alternativa muy novedosa a las demás escuelas de idiomas por
su posibilidad de trabajar en una filosofía b-Learning.
1. OBJETIVOS
- Divulgar el funcionamiento de la escuela en un sistema b-Learning.
- Facilitar el acceso del alumnado a los contenidos trabajados en clase.
- Difundir enlaces que permitan encontrar materiales complementares.
- Reforzar la presencia de la escuela, como entidad innovadora, en la comunidad educativa.
2. PÚBLICO
- Alumnado del centro
- Comunidad Educativa
3.
CANALES
Para el
desarrollo de este plan de digitalización – Rumbo hacia el b-Learning – se informará
el alumnado, presencialmente, en sus clases de la oferta de refuerzo de
contenidos con las plataformas
educativas puestas en marcha por el profesorado.
Se hará
difusión de las mismas en la página web de la escuela y se informará de ello a
los nuevos alumnos que se vayan a matricular.
Se solicitará
al profesorado que haga difusión del proyecto a través de las redes sociales:
Facebook, Twitter, Google+, etc.
Asimismo se crearán
y difundirán carteles con información sobre el proyecto “rumbo hacia el
b-Learning” – tanto en la escuela, como en otros centros educativos,
ayuntamiento, centro cívico, etc., para que esta nueva oferta sea una seña de
identidad de la EOI en su comunidad educativa.
4. CONTENIDOS
Este plan de
comunicación interna fomentará, como vimos, el uso de las plataformas
educativas por parte del alumnado, para seguir rumbo hacia una filosofía del
b-Learning.
Se reforzará,
con ello, la competencia digital, tanto del profesorado como del alumnado y se
fomentará el trabajo de auto-aprendizaje por parte de los alumnos,
permitiéndoles acceder a los contenidos de clase y complementar su formación
con materiales suplementares.
Los contenidos
serán toda la información necesaria para que el alumnado y la comunidad
educativa tengan conocimiento de la oferta y acceso a las plataformas
educativas puestas en marcha por el profesorado del centro, como son:
-
- Moodle
- Google Classroom
- Edmodo
- eScholarium
Se fomentarán también sesiones de
apoyo y refuerzo de la competencia digital en el dominio de las plataformas
educativas en horarios no lectivos, además de las horas de atención al
alumnado.
5. ACCIONES
- Puesta en marcha de plataformas educativas para los diferentes grupos, de los diferentes idiomas;
- Creación de carteles de difusión;
- Divulgación y creación de enlaces a las plataformas en la página web de la escuela;
- Difusión vía redes sociales;
- Información en las clases presenciales;
- Sesiones de información y refuerzo de las competencias digitales para el alumnado interesado;
6.
CRONOGRAMA
Las clases en
las EE.OO.II. de Extremadura tienen su inicio a principio de octubre. Durante
el mes de septiembre tienen lugar los exámenes de segunda convocatoria y está
abierto el segundo plazo de matrículas.
Se hará, por
lo tanto, durante ese mes todo el procedimiento de divulgación de la
implementación del proyecto “Rumbo hacia el b-Learning” dirigido hacia a la
comunidad educativa en general: página web,
carteles de difusión y redes sociales.
En un segundo momento
y ya con las clases iniciadas, se informará el alumnado de las plataformas, se
les dará acceso y se crearán los mecanismos de apoyo con sesiones presenciales
para los más necesitados con respecto a sus competencias digitales.
7. RESPONSABLES / RECURSOS
Para la puesta
en práctica del plan, se harán responsables de su funcionamiento los tres
miembros del equipo directivo:
- Directora: contacto con la comunidad educativa para difusión del proyecto y publicación de carteles.
- Jefe de estudios: creación del cartel de divulgación. Supervisión y orientación junto del profesorado para que se haga la debida divulgación en las clases presenciales y puesta en marcha de las sesiones de información y apoyo al alumnado.
- Secretario: se encargará de la divulgación y publicación de enlaces en la página web de la escuela.
Asimismo, se
solicitará a los jefes de departamento que supervisen la divulgación en las
clases y el desarrollo de las sesiones de apoyo al alumnado más necesitado en
sus competencias digitales.
Asimismo y
obviamente, se contará con el profesorado para la divulgación del proyecto en
sus redes sociales y la puesta en marcha del funcionamiento de las plataformas
junto de sus alumnos.
Los recursos
serán, en un primer momento, todos aquellos relacionados con la divulgación:
carteles y página web de la escuela.
Obviamente, se
pondrán a disposición del alumnado manuales y video tutoriales que les permita
también descubrir el funcionamiento de las plataformas por cuenta propia,
aunque se le ofrezcan sesiones de apoyo., etc.
La dirección
de la escuela facilitará, todo lo posible, el funcionamiento de las plataformas
en la escuela con un adecuado sistema de acceso a las mismas: educarex para Moodle, sCholarium y
Google Classroom.
Sem comentários:
Enviar um comentário