domingo, 8 de abril de 2018

RUMBO HACIA EL B-LEARNING - Plan de Comunicación Interna


PLAN DE COMUNICACIÓN INTERNA
Digitalización de Contenidos
“RUMBO HACIA EL B-LEARNING”

El trabajo de enseñanza de idiomas en una Escuela Oficial de Idiomas, se centra sobre todo en un trabajo con adultos, personas con una vida personal y laboral complicada, marcada por un cierto esfuerzo a la hora de frecuentar las clases y, por lo tanto, por un cierto absentismo. Urge una solución para que dicho absentismo no perjudique el buen rendimiento del alumnado y su acceso a los contenidos de las clases.

Es por eso que este plan de comunicación interna visa, en nuestra Escuela Oficial de Idiomas, sentar las bases para un proyecto de digitalización de contenidos y reforzar así el acceso del alumnado al material trabajado en clase y difundir el uso de las nuevas tecnologías y plataformas educativas para que los alumnos tengan acceso, además, a nuevos contenidos educativos.

1.       OBJETIVOS

  •          Incentivar el profesorado a una formación, in sito, para un mayor desarrollo de sus competencias digitales.
  •          Reforzar una filosofía del b-Learning en el funcionamiento de la escuela.
  •          Facilitar el acceso del alumnado a los contenidos trabajados en clase.
  •          Difundir enlaces que permitan encontrar materiales complementares.

2.       PÚBLICO

  •          Equipo directivo
  •      Profesorado del Centro

          3.       CANALES

Para el desarrollo de este plan de digitalización – rumbo hacia el b-Learning – se trabajará inicialmente de forma presencial con reuniones, como claustros, CC.CC.PP. y reuniones de departamento.

Se utilizarán también documentos en Google Drive y vídeo tutoriales para reforzar el conocimiento de las plataformas educativas y su uso de manera constante como forma de fomentar el b-Learning.

Asimismo se incentivará el trabajo entre compañeros como metodología para compartir conocimiento sobre las diferentes plataformas y la experiencia de cada uno.

4.       CONTENIDOS

Este plan de comunicación interna fomentará, como vimos, el uso de las plataformas educativas por parte del profesorado, para seguir rumbo hacia una filosofía del b-Learning.



Los contenidos serán toda la documentación que pueda reforzar el dominio del profesorado en el uso de dichas plataformas, como pueden ser:-          
  • Google Classroom
  • Edmodo
  •  sCholarium
  • Moodle 
     


5.       ACCIONES

  • Claustro inicial para difusión del proyecto;
  • Reuniones de departamento;
  • Sesiones conjuntas en momentos no lectivos, para comunicación interpares.
  • Apertura de cuentas por parte de todos los profesores, de una sección para cada grupo de alumnos, en una plataforma.

6.       CRONOGRAMA

Es cierto que, aunque estando en el siglo XXI, una era digital, muchos profesores no dominan del todo el uso de las nuevas tecnologías, este plan de comunicación interna, además de fomentar el acceso del alumnado a los contenidos del curso, como visto anteriormente, también reforzará la competencia digital del profesorado. Así que, para que la escuela siga su rumbo hacia la digitalización de sus clases y hacia el tan deseado b-Learning, habrá que darles tiempo a los profesores para que se formen, intercambien sus conocimientos, se hagan con el dominio de la plataforma seleccionada y puedan, finalmente, ofertar esa posibilidad de formación a sus alumnos.

Dicho esto, se programa este plan para un primer año lectivo con dichas sesiones y los primeros pasos en esa oferta.

Se prevé, con el fin de curso, reuniones finales que permitan hacer un balance de la implementación de las plataformas de forma generalizada en el centro, en el curso siguiente.

7.       RESPONSABLES / RECURSOS

Para la puesta en práctica del plan, se harán responsables de su funcionamiento los tres miembros del equipo directivo:

  •           Directora: convocando formalmente el profesorado para las diferentes reuniones y sesiones.
  •          Jefe de estudios: organizando el horario no lectivo del profesorado para que todos participen de manera activa.
  •         Secretario: poniendo a disposición del claustro todo el material  tecnológico y digital  para que las sesiones sean prácticas y el profesorado pueda, poco a poco, desarrollar ese camino hacia el b-Larning.
Asimismo, se solicitará a los jefes de departamento que lleven también a sus reuniones cuestiones relacionadas con el tema para que el plan sea efectivo.

Los recursos serán, en un primer momento, todos aquellos que hagan falta para el dominio de las plataformas – ordenadores, wifi, manuales de instrucción, videotutoriales, etc.
En un segundo momento, los recursos educativos utilizados por el profesorado en sus clases y que puedan ser trasmitidos al alumnado a través de la plataforma.
















Sem comentários:

Enviar um comentário